Radiografía de la profesión periodística en 2012

La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) ha presentado el ‘Informe Anual de la Profesión Periodística 2012’, la radiografía que cada año dibuja el panorama del sector y que, en esta ocasión, ha reflejado la situación de los periodistas en la actual crisis de los medios. Para su elaboración se ha encuestado a unos 2.400 periodistas, pertenecientes a las organizaciones de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y del Colegio de Periodistas de Cataluña.

Las principales inquietudes de los encuestados son el paro y la precariedad. Le siguen en preocupación la mala retribución y la falta de independencia política y económica de los medios. La parte central de este estudio está dedicada a la situación laboral y profesional de los periodistas españoles. En ella se revela qué piensan, cuáles son sus expectativas, sus ideas sobre el futuro de los medios, su percepción de lo digital, cuál es su nivel de satisfacción profesional y cuáles son sus principales preocupaciones. Además, se traza la situación actual en la que se encuentran los periodistas, qué rumbo está tomando la profesión y qué medios son los más utilizados por los españoles y a cuáles se les otorga una mayor credibilidad.

A fondo

El exhaustivo informe elaborado por la APM revela que han cerrado al menos 197 medios desde 2008 y que en este periodo han perdido el empleo 6.393 compañeros (más de 9.000 cuando concluyan los procesos de despido ya iniciados), que cada día hay más autónomos, que la mitad de los jóvenes lleva entre uno y dos años en busca de una oportunidad, que deja de haber especialización en las redacciones y crece el número de periodistas-orquesta, que se rompe el equilibrio generacional por el que convivían recién licenciados y veteranos o que la mujer tiene menos presencia en las plantillas y en los puestos directivos.

Para más información:

http://www.fape.es/informe-anual-de-la-profesion-periodistica-2012-las-cifras-mas-aproximadas-del-sector-_fap-818807291467.htm

http://www.apmadrid.es/publicaciones/informe-anual-de-la-profesion-periodistica

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.