Objetivos

Como mujeres y periodistas nos hemos propuesto objetivos ambiciosos porque somos conscientes de las limitaciones que hoy nos presenta esta apasionante profesión.

Entre los objetivos de la Asociación figuran los siguientes:

  • Búsqueda de alternativas que nos permitan la conciliación de la vida laboral y familiar.
  • Igualdad de oportunidades para, desde el propio desarrollo responsable de la profesión, lograr que cada vez más aparezca el nombre de mujeres en los cargos directivos de los distintos medios de comunicación, no por ser mujeres, sino por una eficacia productiva en sus resultados.
  • Consideramos nuestra profesión como un servicio ineludible a la sociedad, a su libertad y a los valores democráticos amparados por la Constitución Española de 1978.
  • El lema de MPM se centra en conseguir que se valore el trabajo de las profesionales de la comunicación “por objetivos y no permanencia”, es decir, postulamos la valoración de la productividad y los óptimos resultados del trabajo realizado desde los lugares laborales más variados y no la mera permanencia en el puesto de trabajo para cumplir un horario. Ése es el secreto de una buena conciliación familiar y personal.

La realidad que se vive en los medios de comunicación en la actualidad no permite a la mujer periodista el desarrollo de su profesión en las mismas condiciones que sus compañeros: el trabajo se realiza en condiciones precarias, los sueldos son muy bajos, se dificulta la maternidad y no se cumplen los horarios. Valencia cuenta con muchas mujeres y periodistas que han accedido a esta profesión por la vía de la Licenciatura en Comunicación, Ciencias de la Información o por otro camino universitario.

Existen varias y muy numerosas asociaciones de periodistas en la Comunidad Valenciana, MPM no pretende sustituir a ninguna, sino completar el panorama periodístico: las dificultades que conlleva ser mujer y periodista deben ser allanadas desde dentro, con la experiencia y consenso de todas.

En MPM apostamos por la Formación, por la Licenciatura y Doctorado en las facultades de Comunicación, y por la creación de un Colegio Profesional en la Comunidad Valenciana.
MPM es consciente de la responsabilidad que tiene ante las nuevas generaciones de mujeres periodistas y ofrece el diálogo y colaboración de las periodistas veteranas.

Éste es el camino del auténtico progreso –ése que no sufre retrocesos -, porque la dignidad y profesionalidad requieren análisis profundo y responsable (talante filosófico) para ir a las raíces de las cosas; ambición por la verdad aunque en ella nos dejemos la vida; amor al trabajo (y no “cumplo y miento”); profundo respeto a los demás, a su diversidad y al Bien Común; sentido de (misión – cada uno en su lugar , debe asumir una misión -, y) servicio a la sociedad, porque el periodista es una “mera correa de transmisión”, no el protagonista de la actualidad.

Compartir en FacebookCompartir en LinkedinCompartir en Twitter

Los comentarios están cerrados.