Mujer, periodista y rectora

La actual rectora de la Universidad CEU-Cardenal Herrera, Rosa Visiedo Claverol, jamás pensó que dirigiría una universidad, aunque tampoco lo atribuye a la casualidad: “lo único que me ha ocupado y me ha preocupado es poner mi capacidad y mi corazón en hacer el trabajo lo mejor que he sabido”.

Y aquí estamos. Un puesto que exige dedicación y que compatibiliza con su vida personal y familiar con el apoyo de su pareja, con quien ya estaba casada cuando inició sus estudios de periodismo y con quien tuvo una hija en segundo de carrera. Reconoce y agradece que siempre ha tenido la ayuda de su marido: “me ha apoyado, me ha animado, me ha dado fuerza”.

Pero vamos al tema, la extinción de la figura del corresponsal. El mundo cambia mientras  la universidad cualifica. Una dificultad que Rosa reconoce, “no se pueden modificar los planes de estudios de un día para otro”, pero que afronta con la presencia de “profesionales en el claustro de profesores, que también desempeñan su labor en las empresas y que nos permiten pulsar la realidad del mercado”. Desde su punto de vista, para que no se produzca un desfase, “hay que escuchar a la sociedad, a los profesionales y a las empresas”. Explica también que “junto a las clases magistrales, se impulsan actividades formativas que aportan valor, que acercan al estudiante al mercado profesional y le permiten conocerlo mejor”.

El periodismo ya no es lo que era, ¿o sí?. Rosa opina que “el futuro del periodismo va hacia donde va la sociedad, es un futuro digital”. Por ello, augura que “la profesión del periodista tendrá que ser mas multidisciplinar, habrá que escribir, colgar en la edición digital, dar difusión por medios digitales…”.

La crisis se está llevando por delante muchos puestos de trabajo y MPM apuesta por un Colegio Profesional, una idea que a Rosa le parece beneficiosa: “sumar fuerzas siempre es bueno, defendería los intereses del colectivo”. Para lograrlo, aconseja “una escucha activa y más diálogo entre los diferentes colectivos y representantes de los profesionales, para actuar juntos”, y manifiesta que “la Universidad debe apoyar este tipo de iniciativas”.

Además, apuesta por ampliar horizontes: “El periodista de hoy es un comunicador que no puede cerrarse puertas. Hay periodistas en gabinetes de comunicación, en empresas de comunicación…”.

 Y seguimos con la crisis, debatiendo sobre si la comunicación gana o pierde enteros. Lo tiene claro: “La comunicación siempre es importante, en todos los ámbitos. En tiempos de crisis, de cambios, más que nunca”. Por ello, invita a los poderes públicos a “hacer un esfuerzo importante para comunicar y para comunicar mejor” y entiende que “en este aspecto, los periodistas tienen mucho que hacer y mucho que aportar”.  

Nuevos caminos que se explorarán en Valencia, donde se celebrará el II Congreso de Mujeres Periodistas del Mediterráneo, bajo el lema Comunicación Política y Políticas de Comunicación, con el apoyo de la Universidad CEU-UCH.

Desde su punto de vista, “las instituciones deben escuchar a la sociedad. Los periodistas han actuado en muchas ocasiones como portavoces, una tarea muy importante. Pero, además, un periodista bien formado, con capacidad de análisis de la realidad, puede actuar como ‘oídos’ de las personas que deciden”.

 Ante este panorama, a quienes finalizan este año sus estudios les propone que aprovechen el tiempo que les queda de vida universitaria. “La Universidad ofrece un mundo de oportunidades” y relacionarse, ya que “las oportunidades no vienen a buscarte a casa”. Y si no encuentran una empresa, “que sean emprendedores, imaginativos, que inventen. Que sigan formándose, siempre”.

Y a quienes ahora mismo se están planteando estudiar periodismo les anima, “es una coyuntura, no podemos dejar que el presente nos impida avanzar. El futuro puede ser incierto, pero su vocación no”. Es rotunda: “Si quieren ser periodistas, que estudien periodismo”.

María José Medialdea, vicepresidenta de MPM

(Entrevista publicada en la revista Periodistas, número 30, editada por la FAPE-Federación Española de Asociaciones de la Prensa).

Esta entrada fue publicada en MPM, Noticias. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.