MPM y el Colegio de Abogados abordan las claves del Periodismo Jurídico en un curso

Mujeres Periodistas del Mediterráneo (MPM), en colaboración con el Colegio de Abogados de Valencia (ICAV), ha organizado el ‘Curso sobre Periodismo Jurídico’ para abordar las claves y los conocimiento básicos de un género en auge en los medios de comunicación, no sólo en las informaciones propias de Tribunales sino también en áreas como Economía, Deportes o Política.

La inauguración estuvo a cargo de la responsable del área de formación del Colegio de Abogados, Consuelo Marimón, y de la presidenta de MPM, Marosa Montañés. Ambas presentaron al primer ponente, el magistrado de la Audiencia Provincial de Valencia Fernando de Rosa, cuya intervención se centró en la estructura del poder judicial en España.

La relación entre el Derecho y los medios de comunicación fue el eje central de la intervención del Decano de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad CEU-Cardenal Herrera, Joaquín Marco, quien defendió la necesidad de proteger a la vez que limitar la información y remarcó que el Derecho lo regula todo, por lo que “todo acaba estando impregnado por el Derecho”.

La periodista de El País y Valencia Plaza Regina Laguna abordó las fuentes y el lenguaje, ofreciendo una visión práctica del periodismo jurídico, y explicó la lucha actual que existe en el Tribunal Superior de Justicia para comunicar inmediatamente desde el móvil cualquier información, puesto que está prohibido actualmente.

Como última ponencia de la primera jornada intervino el juez decano de Valencia, Pedro Viguer, para explicar la situación actual de la justicia en España, de la que destacó como principal problema la lentitud, cuyas causas son tres: la insuficiencia de jueces, la insuficiencia presupuestaria y el sistema procesal obsoleto.”

Ya en la segunda jornada del curso, el abogado y profesor de Derecho Penal en la Universitat de València Vicente Grima habló de los recursos en el procedimiento penal y destacó la dificultad que plantean puesto que cambian según la resolución y el procedimiento. Mientras, el catedrático de Derecho Penal de la Universitat de València Javier Boix se centró en los límites de la prensa: derecho al honor, a la intimidad y a la propia imagen. Uno de los contenidos versó sobre la responsabilidad penal y civil del periodista frente al medio.

Las áreas de la prensa generalista en las que abunda la información jurídica fue el tema escogido para la ponencia de la periodista e investigadora María José Antich. A su juicio, son tres grandes áreas de información general donde la información jurídica está más presente: Sociedad, donde se incluyen las temáticas de Sucesos, Tribunales y Rosa; Economía y Política, esta última de gran importancia en los últimos años debido al número de informaciones jurídicas que aparecen publicadas.

La redactora jefe de Tribunales en la Cadena Cope y presidenta de la Asociación de Comunicadores e Informadores Jurídicos (Acijur), Dª. Patricia Rosety, presentó su ponencia sobre responsabilidad social y juicios paralelos.

Como último ponente del curso, el periodista de Tribunales del diario Las Provincias, Alberto G. Rallo, repasó qué resoluciones de un proceso penal son las que más interesan a la prensa. En su intervención mencionó los autos de incoación de procedimiento abreviado, la calificación fiscal, el auto de apertura del juicio oral, el juicio y la sentencia. Esta última se obtiene a través de los abogados o de los gabinetes de prensa de los Tribunales Superiores de Justicia.

Esta entrada fue publicada en Cursos, MPM, Noticias. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.