MPM celebra una jornada para analizar las relaciones entre la economía, las empresas y los medios de comunicación

La asociación Mujeres Periodistas del Mediterráneo (MPM) ha celebrado la jornada ‘Economía y Comunicación. La responsabilidad informativa ante la crisis’ para analizar la relación entre los medios de comunicación y la economía y el papel de ambos en la crisis actual. El acto, celebrado en el salón de actos de la Bolsa de Valencia, ha contado con la colaboración de la propia entidad bursátil, la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros y la Universidad CEU-Cardenal Herrera.

El conseller de Economía, Máximo Buch, el presidente de la Bolsa de Valencia, Ángel Torre, y la presidenta de MPM, Marosa Montañés. Durante su intervención, Buch ha destacado “la importancia de contar con una información cada vez más veraz, más objetiva y que dé respuesta a las necesidades de la sociedad”. A su juicio, la crisis ha dado a la economía “un mayor protagonismo” en los medios de comunicación, lo que ha convertido al periodista en “influenciador”.

El encargado de abrir el programa de conferencias ha sido el presidente de Etica Family Office, Francisco Álvarez Molina, quien ha lamentado que en muchos casos los periodistas no hayan recibido la formación adecuada, lo que provoca la difusión de noticias erróneas. No obstante, Álvarez también ha mencionado la carencia en nociones económicas que tienen los ciudadanos, un aspecto en el que ha apelado a la “responsabilidad educativa” de los medios de comunicación.

Tras él han tomado la palabra Julia Brines (delegada en Valencia del periódico Expansión), Salvador Martínez (director de la revista Economía 3) y Cruz Sierra (director del digital Valencia Plaza), Juan Manuel Pérez Mira (decano del Colegio de Economistas de Valencia) y Héctor Illueca (miembro del Frente Cívico) para plantearse si la información es independiente o actúa como correa de transmisión. Las nuevas perspectivas que se abren gracias a las nuevas tecnologías, el tratamiento “poco riguroso” de algunas informaciones económicas o la necesidad de potenciar la formación de los periodistas han sido algunos de los mensajes planteados en esta mesa en la que, además, se ha recordado que los medios “no son jueces de gobiernos o grandes empresas sino que emiten juicios” y que “la responsabilidad” debe ser una de las claves al elaborar la información económica.

Por la tarde se ha celebrado una mesa redonda con el profesor titular del departamento

Esta entrada fue publicada en Jornadas, MPM, Noticias. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.