MPM asiste a la celebración del 15 Aniversario de Ciencias Políticas del CEU

Rosa Visiedo, Elsa González, Marosa Montañés y Héctor González.

Rosa Visiedo, Elsa González, Marosa Montañés y Héctor González.

La presidenta de Mujeres Periodistas del Mediterráneo, Marosa Montañés,  asistió al 15 Aniversario de Ciencias Políticas CEU en el Palacio de Colomina, una celebración que reunió a alumnos, profesores y periodistas. El acto estuvo presidido por la rectora de la CEU-UCH, Rosa Visiedo y el decano de la Facultad de Derecho, Empresa y Ciencias Políticas, Joaquín Marco, y contó con la asistencia de la presidenta de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE), Elsa González.

Tras los discursos protocolarios, los asistentes participaron en un coloquio con la presidenta de la FAPE y Joaquín Marco, donde abordaron la relación entre políticos y periodistas. En su intervención, Elsa González recordó que “en una sociedad democrática, políticos y periodistas están llamados a convivir, pero su relación necesariamente tiene que ser conflictiva”.

También señaló que “el periodista precisa las fuentes del poder. Y quien lo ejerce depende de los informadores para difundir sus actuaciones. Ambos se necesitan. Pero los intereses no suelen converger. Es más, generalmente son antagónicos”. Y destacó que “la crisis ha sido un gran enemigo de la independencia informativa. Se han empobrecido las redacciones, y las condiciones laborales de los periodistas invitan a la autocensura”.

También se refirió a la situación del periodismo hoy como  “un modelo de negocio que está en crisis. La inversión publicitaria se redujo, en las redacciones se han aplicado eres, se han reducido corresponsalías, y ha salido capital humano… Todo ello ha generado menos investigación y un gran déficit de calidad”.

“Apenas hay periodismo político real. Hay pocos redactores, no hay tiempo. Y como las tertulias resultan baratas se han multiplicado en la parrilla informativa de las televisiones. Casi todos esos periodistas contertulios están adscritos ideológicamente. Son opinadores  profesionales”, añadió.

Para la presidenta de la FAPE “el periodista gana en credibilidad cuando mantiene una postura crítica ante el poder. Crítica y veraz, desde luego. La dignidad y la grandeza del periodista no se alcanza  por estar junto a la clase dirigente, sino por el ejercicio de control a quien detenta el mando”.

 

Elsa González, Rosa Visiedo y Joaquín Marco.

Elsa González, Rosa Visiedo y Joaquín Marco.

Joaquín Marco y Elsa González, durante el coloquio.

Joaquín Marco y Elsa González, durante el coloquio.

Esta entrada fue publicada en FAPE, MPM. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.