La FAPE critica el comportamiento de los grupos políticos que impidieron la aprobación de medidas contra la crisis

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) rechaza el comportamiento de los grupos parlamentarios que impidieron el martes 25 de mayo la aprobación por el Congreso de los Diputados de una iniciativa socialista para instar al Gobierno a poner en marcha una serie de medidas que permitan a los medios de prensa afrontar la crisis sin precedentes que atraviesan.

La iniciativa parlamentaria, defendida por el diputado socialista Juan Luis Gordo, portavoz de la Comisión de RTVE,  planteaba la defensa del periodismo y de una sociedad bien informada con una serie de medidas destinadas a frenar la continua pérdida de empleos y el cierre de medios. Esas medidas incluían subvenciones a la prensa para el reciclaje tecnológico, créditos del ICO, aplazamientos de pagos a la Seguridad Social y apoyo en formación para los periodistas en paro.

La FAPE considera que los partidos políticos que han rechazado la propuesta (PP, UPN y Foro Asturias) o se han abstenido (UPyD) han perdido una gran oportunidad para colocar la crisis de la prensa como una de sus prioridades,  sobre todo después de reconocer la gravedad de la crisis y la amenaza a la democracia que supone el debilitamiento del periodismo.

A la FAPE le sorprende el comportamiento del PP, que impidió el consenso para a continuación ofrecer como alternativa la presentación, dentro de mes y medio, de otra proposición no de ley, que deja los objetivos de la iniciativa socialista totalmente descafeinados porque no aborda los problemas en su raíz. Asimismo lamenta la posición de UPyD que se ha limitado a respaldar la elaboración de un libro blanco con el fin de conocer la situación, como proponía la iniciativa socialista, pero luego se abstuvo.

Enlace al debate en el Congreso de los Diputados sobre la proposición no de ley:

http://www.congreso.es/portal/page/portal/Congreso/Congreso/Iniciativas piref73_2148295_73_1335437_1335437.next_page=/wc/servidorCGI&CMD=VERLST&BASE=IW10&PIECE=IWC0&FMT=INITXD1S.fmt&FORM1=INITXLUS.fmt&DOCS=2-2&QUERY=%28I%29.ACIN1.+%26+%28PERIODISMO%29.ALL.

Esta entrada fue publicada en FAPE. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.