La desigualdad en periodismo, por encima de la media nacional en puestos directivos

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y la firma de consultoría Estudio de Comunicación, han presentado el estudio “Igualdad en el Periodismo” durante la Asamblea General de la Federación que se celebra en la capital granadina coincidiendo con el Centenario de la Asociación de la Prensa de Granada.

El objetivo del análisis es valorar cómo perciben los periodistas en activo, estudiantes de periodismo y personas próximas (profesores, directores de máster, etcétera), el cumplimiento del principio de igualdad en las empresas (medios, gabinetes…) que contratan periodistas. El resultado admite pocos comentarios: cerca del 92 por ciento de los entrevistados considera que la mujer está discriminada en puestos directivos de dichas empresas. Y no es que la percepción sea solamente femenina: el 77 por ciento de los hombres entrevistados es de la misma opinión.

Para realizar el estudio se siguieron dos vías: respuestas obtenidas mediante un cuestionario muy breve enviado por la FAPE a las asociaciones federadas y a los asociados,  y respuestas que dieron los distintos colectivos entrevistados online. En la primera vía se recogieron las impresiones de 17 asociaciones federadas y en la segunda se obtuvieron más de un millar de respuestas (753 válidas, un 80 por ciento de las cuales son de periodistas pertenecientes o no a asociaciones federadas en FAPE). Los datos se comparan con la Brecha Global de Género (Global Gender Gap) 2012 que anualmente publica el Foro Económico Mundial.

El análisis permitió conocer que un 77 por ciento de los profesionales entrevistados estiman que hay otros tipos de discriminación en los Medios además del relativo al sexo. La televisión es el formato donde hay mayor discriminación profesional según un 38 por ciento de los entrevistados (por aspecto físico, por tipo de información…) y los Medios online (un 5 por ciento) donde menos.

Los participantes consideran que hay muchas más mujeres que hombres estudiando y con titulación, aunque la proporción se invierte al hablar de puestos de trabajo y se desequilibra totalmente si se tienen en cuenta los puestos directivos. A la vez, casi tres cuartas partes de los entrevistados consideran que no hay relación directa entre el número de buenos expedientes académicos obtenidos por mujeres y la consecución de puestos directivos por parte de éstas.

El motivo de esa desigualdad percibida es, según el 90 por ciento de los asociados a la FAPE, la política empresarial.

Además, casi un 42 por ciento cree que la crisis económica, en general, y de los Medios, en particular, no incrementa la brecha de género. Son algunos más (54 por ciento) los que piensan que la salida de la crisis, por el contrario, no va a beneficiar al principio de igualdad y se verá incrementada dicha brecha.

Los datos del informe realizado por la FAPE y Estudio de Comunicación no difieren en gran manera de los obtenidos en el último, elaborado en noviembre de 2012 y actualizado el pasado mes de marzo,  que sobre la presencia de las mujeres en las organizaciones europeas integradas en ella ha elaborado la Federación Internacional de Periodistas (FIP).

Esta entrada fue publicada en Congresos, FAPE. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.