Isabel Giménez: “La cultura financiera es un déficit social y una asignatura pendiente del periodismo”

Isabel Giménez, entre María José Medialdea y Marosa Montañes.Isabel Giménez Zuriaga, directora general de la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros, protagonizó la tercera sesión de #Tallerpress, el desayuno de trabajo reservado para estudiantes de Periodismo, organizado por Mujeres Periodistas del Mediterráneo, con la colaboración de la Universidad CEU Cardenal Herrera, dirigido a ofrecerles la oportunidad de entrevistar a personalidades relevantes.

Giménez Zuriaga, que lleva 15 años al frente de la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros, es también profesora asociada de la Universidad de Valencia, miembro de la directiva de la Asociación Española de Directivos en la Comunidad Valenciana, del Patronato de la Fundación Etnor y Vicepresidenta del Club de Innovación de la Comunidad Valenciana, entre otros cargos.

Esta intensa actividad no le impide conciliar su vida personal y familiar. Casada y madre de dos hijos, cuenta con la “complicidad” de su pareja y afirma que no ha tenido que elegir puesto que, si por razones de salud, tuviera que hacerlo, primero estaría su familia.

Isabel centró su intervención en presentar a la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros, que este año cumple su 25 aniversario, un tiempo en el que ha acumulado grandes cifras, como más de 30.000 personas, 20 libros o 243 revistas mensuales.

También insistió en la importancia de ampliar la cultura financiera a todas las capas de la sociedad, puesto que todas las personas, continuamente se enfrentan a cuestiones de este ámbito, como las cartas de los bancos, el pago de una hipoteca o, por ejemplo, el cálculo de la pensión. En este sentido, explicó que en los países nórdicos los ciudadanos reciben puntualmente unos sobres morados con esta información y que esta medida se iba a implantar en España pero a última hora, con el franqueo ya pagado y sin ninguna explicación, se suspendió el envío.

“Los ciudadanos deben conocer cuál va a ser su pensión, para actuar en consecuencia”

Afirmó que la crisis económica es global, puesto que aunque empezó en el sector financiero, es también una crisis de valores. Por eso, remarcó la importancia de inculcar a los jóvenes los valores de la responsabilidad, el esfuerzo y el ahorro, muy valiosos, especialmente en épocas difíciles como la actual.

“Las empresas que surgen en crisis son más fuertes porque gestionan mejor y, cuando las cosas mejoran, saben que tienen que estar preparados para otros escenarios”

Los estudiantes, que reconocieron saber poco de finanzas, dieron rienda suelta a su curiosidad y plantearon muchas preguntas. Isabel las respondió todas y les invitó a asistir a las sesiones gratuitas de Aula Financiera, que ofrece semanalmente la Fundación, y también les animó a visitar el edificio de la Bolsa de Valencia, donde se puede observar la marcha del mercado en tiempo real.

taller-press-igimenez-ambientetaller-press-igimenez-alumnostaller-press-igimenez2 taller-press-igimenez

Esta entrada fue publicada en Cursos, MPM, Noticias. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.