Hablando de periodismo económico, ¿de dónde salió la portada de mañana?

El IVI se alía con un grupo norteamericano y se convierte en líder en su sector. Esa noticia ocupó las portadas de los principales diarios en papel al día siguiente de celebrarse la mesa redonda “Periodismo Económico”. Quienes asistimos ya lo sabíamos. No que iba a ser noticia al día siguiente, aunque eso también. Una de las ponentes desveló que conocía esa alianza desde hacía un mes… ¿cómo se adelantó a su competencia?

El día a día de un periodista económico

Julia Brines, delegada de “Expansión” en la Comunidad Valenciana, abrió la mesa describiendo un día cualquiera. Explicó que su trabajo era contar historias útiles. Y, para ello, recurre a todo tipo de fuentes, desde registros oficiales a notas de prensa, pasando por contactos personales e, incluso, descubrimientos casuales. Los grises boletines oficiales esconden sorpresas. En su repaso diario Brines encontró un apunte de apenas una línea, que le llamó la atención. Tiró del hilo y dio con los cambios en el capital del IVI.

Mesa_periodismo_economico_periodistas_empresarios_julia_brines

La exclusiva también la puedes encontrar haciendo la compra diaria en el supermercado. Porque cuando buscas el producto que consumes habitualmente y no está… puedes destapar, antes que nadie, que el Club de Interproveedores de Mercadona ha experimentado cambios sustanciales.

Efectos colaterales de las nuevas tecnologías

La velocidad del mundo actual nos lleva al dilema de averiguar “dónde está el competidor, porque ya no está enfrente, te está adelantando por la derecha”, afirmó Juan Manuel Baixauli, presidente de Grupo Gheisa, y empresario presente en distintas instituciones como AVE, el Club de la Innovación o el de Marketing. Su sector, el de servicios turísticos, atraviesa, en su opinión, un momento tan convulso como el de los medios de comunicación.

Luis María Mirón, periodista económico y profesor en la Universidad CEU Cardenal Herrera, calificó el escenario de “cambio profundo y apasionante”. Las nuevas tecnologías empujan a que “los periodistas trabajen desde las redacciones, pero la noticia está en la calle”, recordó Mirón. Con valentía y tono autocrítico, sostuvo que “hacemos más poesía que realidad”, una de las causas que ha llevado a la falta de credibilidad.

Mesa_periodismo_economico_periodistas_empresarios_baixauli_miron

Isabel Giménez, directora general de la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros lamentó que la sección de economía esté a veces en manos de periodistas provenientes de otras secciones, debido a reajustes en la plantilla. O, incluso, a cargo de un becario. En su opinión, las noticias hay que hacerlas con cariño, lo que requiere cualificación y vocación.

Por su parte, Julia Brines reconoció que el ritmo y las formas de trabajo se habían ido alterando. Alimentar los nuevos soportes, cada uno con sus propios tiempos, obliga a trabajar en paralelo. Sin embargo todos los días, a última hora, dedica un momento a la reflexión para llenar el papel. Porque, como dijo, el suyo es el diario más caro. Y hay que hacer un producto de mucha calidad para que el lector esté dispuesto a pagar su precio.

Más allá de los datos

Baixauli reivindicó que “la empresa no solo es un balance, es un equipo de personas”. Ese enfoque, en su opinión, no es habitual en las páginas económicas donde, en general, las noticias son muy frías. Por eso, reivindicó destapar las historias humanas que hay detrás de los acontecimientos económicos, como el desarrollo de una tecnología para la limpieza de placas solares mérito de un ingeniero español, que está triunfando en el mundo.

Mesa_periodismo_economico_periodistas_empresarios_lavilla

Giménez también criticó el “amarillismo” al que conducen las nuevas tecnologías, dado que en un tuit es imposible profundizar y explicar las aristas de la información económica. “La realidad no es blanca ni negra, afirmó Giménez, la información económica tiene aristas que requieren de explicación”. Además, en su opinión, “la noticia es más fácil de construir a través de un diálogo, visitando la empresa”.

Las notas de prensa se están publicando tal cual, denunció Mirón. Esos documentos, emitidos por la empresa son muy valiosos porque nos pueden poner tras la pista de una noticia, pero el periodista tiene que investigar, contrastar y explicar.

Cuatro retos y una cuestión pendiente

  • Tres claves para afrontar la realidad actual: liderazgo, marca y tendencias

De acuerdo al presidente de Grupo Gheisa, los medios de comunicación, como cualquier otro ámbito empresarial, tiene que centrar su estrategia en estas tres claves para mantenerse en el mercado. Plantearse quién es su cliente, qué quiere y por qué está dispuesto a pagar. Poner en valor su marca, diferenciarse e identificarse para ganar credibilidad. Y, finalmente, estar muy atento a las tendencias porque la velocidad actual a la que se están produciendo los cambios requiere ir por delante.

  • Salir de la endogamia para que la comunicación fluya

Para la directora general de la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros el encuentro es vital. Los periodistas deben hablar de tú a tú con sus fuentes. Salir de la endogamia del periodismo especializado y relacionarse con el universo sobre el que informan. “Cada empresario es un mundo, una historia, una innovación, un por qué”, concluyó.

  • El responsable de comunicación, clave en la información económica

El periodista económico y profesor de la Universidad Cardenal Herrera-CEU recordó que los empresarios son empresarios. Pueden caer en el error de tener miedo a contar o, en el lado contrario, buscar la comunicación sólo cuando quieren vender. Por eso, destacó la importancia del responsable de Comunicación, capaz de identificar los hechos noticiosos y convertirlos en “pistas” para los medios de comunicación a través de las notas de prensa. Conocer los entresijos del periodismo para presentarlos con interés informativo. Y para facilitar la comunicación entre el empresario y el periodista.

  • Lo que los periodistas necesitan de los empresarios es disponibilidad

La delegada de Expansión desveló el secreto de una comunicación fluida entre periodistas y agentes económicos, la disponibilidad. Frente a la actitud temerosa o la falta de compresión sobre los tiempos que imponen los sistemas de información, invitó a ponerse al teléfono para contestar al periodista, para explicar las circunstancias de los hechos.

Mesa_periodismo_economico_periodistas_empresarios

De izquierda a derecha, Julia Brines, Isabel Giménez, M. José Medialdea, Juan Manuel Baixauli y Luis María Mirón.

 

  • ¿Qué pinta el responsable de Comunicación?

Se agotó el tiempo cuando los cuatro ponentes debatían sobre el papel de este profesional. Sobre las complicadas relaciones que gestiona, tanto a nivel interno como externo. Así como los equilibrios y contradicciones con los que debe lidiar diariamente.

María José Medialdea (@MJMedialdea)
Vicepresidenta de MPM (@mujerperiodista)

 

Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.