Ética y profesionalidad en la comunicación política de la era digital

La asociación Mujeres Periodistas del Mediterráneo celebró el pasado 13 de noviembre su II Congreso Nacional: Políticas de Comunicación y Comunicación Política 3.0, para debatir sobre las estrategias comunicativas de los partidos políticos, la cercanía de las agrupaciones al ciudadano o si los medios ejercen su función de transmisión entre político y audiencia correctamente, entre otros asuntos.

Representantes de los medios de comunicación, la estrategia política y el mundo académico, ante un centenar de congresistas analizaron las claves del mundo de la política actual desde el prisma de los medios de comunicación de masas, así como su repercusión en las redes sociales.

Expertos internacionales en imagen pública destacaron la figura del presidente de los EE UU, Barak Obama, al tiempo que alabaron la campaña online del mandatario norteamericano, que lo ha llevado, en gran parte, a ser reelegido por los ciudadanos estadounidenses. Los expertos señalaron que “la mejor campaña es la que lleva a la victoria”, al tiempo que apuntaron que “la campaña es una guerra de percepción que se libra en la mente de los ciudadanos”. Además, apuntaron que Obama se ha convertido en “un maestro de las nuevas tecnologías”.

En el transcurso de las mesas redondas, los diferentes oradores lamentaron que “no estamos en un buen año para hablar de política” y criticaron la “falta de conciencia informativa de algunos partidos”. Además, debatieron sobre la falta de transparencia y la manipulación de los partidos y señalaron que “pocas veces se da información en favor del ciudadano”.

En este sentido, adujeron que “en muchas ocasiones el que informa no es un profesional de los medios, sino un militante del partido”. Al respecto, aseguraron que los políticos “no se dan cuenta” de lo que suponen los medios de comunicación: “un altavoz”.

Además, representantes de distintos medios de comunicación coincidieron en que, generalmente, las Administraciones públicas no suelen confirmar datos a la prensa, lo cual dificulta el trabajo de los informadores.

En cuanto al papel de las redes sociales en la comunicación política, los especialistas señalaron que los políticos “aún no son conscientes de la magnitud de las nuevas tecnologías” y habitualmente “sólo las usan en épocas electorales”, ya que la “obsesión de los políticos sigue estando en los grandes medios de comunicación de masas más tradicionales”.

Al respecto, los conferenciantes mostraron su preocupación sobre el doble filo de las nuevas tecnologías, ya que algunas redes sociales están creando, en su opinión, “víctimas como los medios de comunicación tradicionales” y destacaron que su uso “merme, en ocasiones, el debate parlamentario”. Sin embargo, también aseveraron que las nuevas tecnologías son mejor aprovechadas cuanto menor es el partido, ya que suele convertirse en una de sus principales plataformas para alzar la voz.

En cuanto a las conclusiones del congreso, presentadas por la presidenta de MPM, Marosa Montañés, destacaron la necesidad de la puesta en prácticas de medidas éticas por parte de los partidos y medios de comunicación para ofrecer una información veraz al ciudadano; la urgente obligatoriedad de transparencia en la comunicación político-periodista; así como la profesionalización de aquellos que han de servir de transmisores entre gobiernos y medios de comunicación.

Begoña Jorques.  Vocal de MPM

( Conclusiones)

Esta entrada fue publicada en MPM, Noticias. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.