El 25 de enero comemos con Pilar Mateo, ¿te apuntas?

El nombre de la doctora Pilar Mateo Herrero está ligado a la “vinchuca”, el nombre que reciben las chinches en Bolivia. Esta investigadora valenciana desarrolló y patentó una “pintura insecticida” para tratar las paredes de las viviendas del pueblo guaraní, en las que se alojaban los insectos, causantes de la transmisión del Mal de Chagas en Bolivia.

Actualmente Inesfly se aplica en más de 10.000 hogares, escuelas y centros de salud en América y África. Y, es más, esta herramienta, una de las más potentes en la lucha contra el Mal de Chagas, el dengue o la malaria, que afectan a cientos de millones de personas en todo el mundo, ya se fabrica también en Ghana.

Pilar Mateo Mujeres Periodistas MPM

La trayectoria vital de esta doctora en Ciencias Químicas por la Universidad de Valencia y por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) está ligada a su convicción de que ciencia y movilización social deben ir de la mano. Por ello fundó el Movimiento de Mujeres Indígenas del Mundo (MoMIM) y la Fundación Pilar Mateo , entre otras iniciativas dinamizadoras.

Más recientemente ha sido noticia su iniciativa microempresarial “Mujer a Mujer”, dirigida a impulsar el autoempleo entre mujeres mayores de 45 años, a través de un proyecto piloto que ya ha nacido en Valencia.

También está ligada al mundo de la comunicación, como co-creadora de la productora audiovisual Filmántropo  , junto con el director y guionista Ricardo Macián.

Cuenta con multitud de reconocimientos, como el de Mujer Profesional del año 2012, la Alta Distinción de la Generalitat Valenciana, el Premio Convivencia de la Fundación Manuel Broseta, el de UNICEF en Salud y Medio Ambiente, Medalla de Oro Gascó Oliag al Mérito Profesional, por el Colegio Oficial de Químicos de España, el Premio Europa en Nuevas Tecnologías, el Premio Cortes Valencianas, el Premio Extraordinario del Ministerio de Defensa, Medalla de Oro al Honor del Mérito Cívico en Bolivia…

Pilar Mateo será nuestra invitada en la próxima comida-tertulia de Mujeres Periodistas del Mediterráneo, que celebraremos en el restaurante del Ateneo Mercantil de Valencia, el 25 de enero, a las 14:15 horas.

Estamos seguras de que será un encuentro muy interesante. No te pierdas la oportunidad de charlar con ella.

El precio de la comida será de 13,5 euros para socias y de 16 € para no miembros de la Asociación de Mujeres Periodistas del Mediterráneo – MPM.

Confirma tu asistencia a través del correo electrónico: contacto@mujeresperiodistasdelmediterraneo.org

Esta entrada fue publicada en MPM, Sin categoría y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.