Conclusiones Jornada “Menores y Medios de Comunicación”

1. Los diferentes documentos de autorregulación de los medios recogen criterios interesantes, pero existe un desafío llamado ‘exposición de la intimidad’ que debe ser defendido con el cumplimiento de la normativa legal. Debe exigirse la autorregulación como compromiso.
2. Llamamiento al nuevo organismo de control del audiovisual (la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) para que asuma con decisión sus responsabilidades, sin hacer dejación de deberes que perjudican a los menores.
3. Llamamiento a la ética de las empresas mediáticas (prensa, radio y tv), a los anunciantes y a los ciudadanos para recuperar la cultura de la presunción de inocencia.
4. La sociedad debe ser la primera garante de los derechos de los niños y debe contar con el apoyo de las organizaciones profesionales de periodistas porque aumente el nivel de compromiso de los profesionales de la información.
5. El derecho a la protección de los menores debe resolverse en los diferentes ámbitos y soportes que definen hoy los medios de comunicación: programas de las distintas pantallas para niños y que ven los niños. El periodista debe elegir el formato más respetuoso para la difusión de la imagen de un menor.
6. La sociedad multipantalla constituye toda una revolución tecnológica que debe ser regulada: cualquier medio o soporte (redes sociales, ordenadores, tablet, smartphones, etc.) por el que se puedan viralizar información o fotografías privadas de menores debe tener un control exhaustivo. No se puede dejar al arbitrio de los propios menores la administración de información privada en la red.
7. Se trata de una reforma en la conciencia social: no es un problema de normas sino de conciencia y ésta depende de la ética. Por ello, la prevención es fundamental y ésta se consigue con la educación. Proponemos una asignatura, o al menos contenidos dentro de una materia ya existente, para explicar a los menores el uso de las nuevas tecnologías, los riesgos a los que se enfrentan y cómo evitarlos. Además, sugerimos formación para los menores en temas relacionados con los delitos contra el honor, la integridad y la imagen.
8. Para mejorar el respeto a la Constitución de los niños, sugerimos algunas modificaciones legislativas:

I. Los medios de comunicación deberán exigir el consentimiento de los padres, aprobado por el Ministerio Fiscal, para la difusión de la imagen del menor.
II. Elevar hasta los 14 años la edad de madurez del menor para determinadas actuaciones.
III. La posibilidad de confiscar los móviles a los menores que los usen para vejar y atentar contra la intimidad de otros menores, tras la denuncia ante el juez, porque el hecho de difundir este tipo de contenido puede ser un delito.
IV. Exigir a los medios de comunicación medidas cautelares como el derecho de réplica, la publicación de la sentencia, el cese de la intromisión y el reclamo económico de daño y perjuicio.

9. Respetar el menor constituye una seña de identidad de la buena convivencia y signo de una sociedad avanzada. Pero, hoy por hoy, los menores están desprotegidos en el campo de las redes sociales. Proponemos la creación de un Observatorio multidisciplinar para analizar de forma periódica esta realidad y sugerir las soluciones adecuadas ante los problemas que se planteen.

Mujeres Periodistas del Mediterráneo apuesta por la estrategia denominada ABC:
A: Autocontrol, autocrítica, autorregulación, autoformación, autonomía en los criterios periodísticos y apoyo social global que anule las barreras económicas.
B: Bases jurídicas y éticas para que sean los únicos límites con los que gobiernen las empresas mediáticas y sirvan para aprobar un pacto global entre los medios orientado al respeto a la imagen y el honor del menor, pero sin ánimo de lucro.
C: Compromiso social por Responsabilidad, por ejercicio de la Libertad, por respeto a los Derechos del menor.

Esta entrada fue publicada en Jornadas, MPM, Noticias. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.