Conclusiones II Congreso Nacional 2012

Llega el momento de las conclusiones del II Congreso Nacional de la asociación Mujeres Periodistas del Mediterráneo que, bajo el lema ‘Comunicación política y políticas de comunicación 3.0’, ha intentado contestar a varias preguntas:

  • ¿Responden las estrategias de comunicación de los medios a las demandas de la sociedad del siglo XXI?
  • ¿Existe una vía política de comunicación entre los partidos cercana al ciudadano?
  • ¿Son las redes sociales la herramienta para acercar o alejar al ciudadano de la política?
  • ¿Los medios de comunicación transmiten o aíslan? ¿Cumplen su papel  mediador?
  • ¿La sociedad civil es crítica o escéptica con los políticos?
  • ¿Interesa la política a los jóvenes?

 Tras una intensa y productiva jornada éstas son las principales conclusiones:

1ª “Sin periodistas no hay periodismo; sin periodismo, no hay democracia”. Es el lema del manifiesto impulsado por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España para este 2012. Un lema que ha estado presente en este congreso porque la crisis del periodismo es también la crisis de la sociedad y de la democracia.

 2ª Los políticos son elegidos por los ciudadanos para ejercer su representación en las instituciones y el deber de los periodistas es  el análisis crítico de esa representación para darla  a conocer a los ciudadanos; para informarles, con profesionalidad, ética y libertad, de la gestión de sus representantes.

 3ª Los políticos deben cumplir una serie de requisitos para acceder al gobierno: una formación y experiencia profesional adecuados para las gestiones que van a llevar a cabo y la responsabilidad que ello implica.

 4ª Solicitamos que  una mala gestión política sea sancionada: lo exige la responsabilidad social que debe presidir las instituciones nacionales, regionales, provinciales y locales.

 5ª Han nacido nuevas demandas y alternativas políticas de origen ideológico diverso que han cristalizado de diferentes formas: deben ser analizadas en profundidad e interpretadas correctamente.

 6ª La política se ha convertido en un trabajo y la vocación ocupa un lugar secundario. El periodismo también es vocacional y no debe perder su sentido. Cuando lo pierde, el periodista se convierte en mercenario.

7ª El periodismo profesional resulta más necesario que nunca y no puede ser sustituido por el llamado periodismo ciudadano. El periodismo profesional tiene, entre otras tareas, la de explicar/contextualizar la realidad a la opinión pública y la de vigilar al poder.

 8ª Los partidos políticos deben buscar el consenso y el pacto en temas fundamentales. El ciudadano exige explicaciones coherentes, posturas de entendimiento y unidad de criterios. Los conflictos  entre políticos no favorecen la credibilidad y confianza en la política.

 9ª Las campañas electorales deben ser replanteadas: el ciudadano percibe la cercanía con la política en la medida en que participa de la misma.

 10ª Se necesitan nuevos líderes en la política y en los medios de comunicación,  capaces de gestionar con creatividad e innovación esta crisis de valores. Consideramos que la actitud ante la realidad es el espejo del liderazgo y éste se genera con convicciones, ejemplaridad, credibilidad y coherencia.

 11ª Hay que esforzarse por valorar la excelencia, tanto en los políticos, como en los periodistas y en la sociedad civil.

                                                                                                 Corts Valencianes, 13 de Noviembre 2012

 

 

 

Esta entrada fue publicada en Congresos, MPM, Noticias. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.