Celebración de San Francisco de Sales, patrón de los periodistas

La defensa de la profesión y la necesidad de buscar nuevas oportunidades centran los discursos institucionales.
Los periodistas y profesionales de la comunicación valencianos celebraron el pasado día 24 el día de su patrón, San Francisco Sales, con una serie de actos convocados por las asociaciones profesionales y con las noticias recientes del ERE y despidos en los periódicos Las Provincias y Levante-EMV.


La jornada comenzó con una Misa oficiada por el Arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, junto con algunos sacerdotes periodistas, en memoria de los compañeros fallecidos durante el último año. El Arzobispo invitó a los periodistas a “comunicar lo que tengáis que decir pero siempre desde el observatorio de la verdad, que es Cristo”. Durante la Eucaristía que ofició el prelado en la capilla del Palacio Arzobispal ante decenas de periodistas, monseñor Osoro aseguró que “la gran enfermedad de nuestra época es haber roto la comunicación con Dios y dejar que ya no sea la gran noticia para el ser humano”. Se trata de “una enfermedad que nos hace vivir para nosotros mismos y que nos hace ser mucho más egoístas”. Por ello, el Arzobispo alentó a los periodistas a “comunicar la noticia de que el amor es curativo y que la solidaridad engendra capacidad para unirnos los unos a los otros”.

Tras este acto el Ayuntamiento de Valencia abrió sus puertas para una recepción en la que participó el concejal delegado de Relaciones con los medios de comunicación, Miquel Domínguez, así como otros ediles del gobierno municipal y los portavoces de los grupos políticos del PSPV, Joan Calabuig, y Esquerra Unida, Amadeu Sanchis. En su intervención, Miquel Domínguez destacó la importancia de la profesión periodística que en unos momentos “tan duros como los actuales tiene que reunir fuerzas para salir adelante porque sin periodismo no puede haber democracia”. Tras aludir a la “responsabilidad que todos tenemos para salir adelante”, el concejal dio la palabra al director de la Fundación Coso, Jaime Sánchez-Carpintero, quien intervino en representación de los profesionales de la información y animó “a buscar nuevas oportunidades y nuevos retos”.
Los actos fueron convocados por la Asociación de Mujeres Periodistas del Mediterráneo, la Asociación de Periodistas Gráficos de la Comunitat Valenciana, la Asociación Profesional de Periodistas Valencianos, la Asociación Valenciana de Doctores y Licenciados en Ciencias de la Información, la Asociación Valenciana de Periodistas y Escritores de Turismo, la Fundación COSO, la Licenciatura de Comunicación Audiovisual de la Escuela Politécnica Superior de Gandia, la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación de la Universidad CEU-Cardenal Herrera, el Ayuntamiento de Valencia y la Generalitat.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.